El latín es la lengua en la que se halla el origen etimológico de la palabra aliteración que ahora nos ocupa. Así, podemos establecer que es un término que está compuesto por tres partes claramente diferenciadas: el prefijo ad que significa “hacia”, la palabra littera que puede traducirse como letra, y el sufijo –ción que viene a determinarse como “acción y efecto”.
La aliteración consiste, en las lenguas tonales, en la reiteración de un sonido. Cuando se trata de un verso de arte menor, la repetición debe detectarse en más de una oportunidad, pero en versos de arte mayor para que haya aliteración deben hallarse por lo menos tres repeticiones. Se trata de un recurso frecuente en los trabalenguas y en los textos creados para enseñar a los niños a pronunciar determinado sonido.
En prosodia, la aliteración consiste en reiterar la consonante inicial en el comienzo de dos términos consecutivos o escasamente separados. Es decir, supone repetir sonidos consonantes cuando comienza una palabra o en su sílaba acentuada. Por ejemplo: “El rugido de la rama al romperse” o “Ya se oyeron los clásicos clarinetes”.
En la poesía, la aliteración está entendida como una figura retórica que pretende lograr un efecto sonoro a partir de la reiteración de forma consecutiva de un único fonema o bien de fonemas parecidos. Por otra parte, la aliteración también puede sugerir imágenes asociadas a los sentidos, como lo puede ser el sonido del agua o el galope de un caballo.
En la actualidad, la aliteración es un embellecimiento en la prosa y en la poesía, que persigue un efecto de musicalidad y sonoridad. Sin embargo, el verso aliterativo fue un principio de estructura formal y el recurso fundamental en el verso germánico antiguo.
Ejemplos de aliteración: “En el silencio sólo se escuchaba / el susurro de las abejas que sonaban” (perteneciente a Garcilaso de la Vega); “Oye el sórdido son de la resaca, infame turba de nocturnas aves” (Luis de Góngora), “La libélula vaga de la vaga ilusión” (Rubén Darío).
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